MASKNE: CÓMO TRATAR Y PREVENIR EL ACNÉ POR MASCARILLA

Casi todas las personas hemos sufrido de acné. Es un signo inequívoco de que estamos saliendo de la niñez y entrando en la adolescencia y, aunque los granos nos puedan molestar, al final se acaban de ir de la misma forma que llegaron. 

Sin embargo, desde el inicio de la pandemia y la obligatoriedad de usar las mascarillas, ha aparecido un nuevo tipo de acné muy resistente: el maskne, que es capaz de atacar hasta las pieles más sanas y dejar a miles de personas preguntándose qué es, qué lo causa y cuáles son sus síntomas.  

Si este término ya es conocido para ti, y estás buscando una solución para tu acné de mascarilla, sigue leyendo.   

El acné por mascarilla: ¿se puede prevenir?  

Dado que el acné por mascarilla está íntimamente ligado al uso de la mascarilla. Lamentamos decirte que no, sobre todo si estás obligada a ir con frecuencia a sitios donde es obligatorio ponérsela. 

Lo que sí puedes es mantener una alimentación balanceada y aumentar los cuidados que le proporcionas a tu piel y hablar con tu médico. 

¿Qué médico me puede ayudar a tratar el maskne? 

Para saber cómo cuidar tu cutis en estos momentos tan únicos, te recomendamos que acudas al especialista de la piel. Es decir, al dermatólogo, que estudiará el tipo de piel que tienes, su estado y te recetará el tratamiento más indicado. 

También, si acudes con frecuencia a hacerte una limpieza de cutis, coméntale a tu esteticien tu situación actual y lo que te dijo el dermatólogo para te aconseje la mejor rutina diaria para minimizar los efectos del maskne. 

\"\"

Cómo tratar el maskne 

Dado que las mascarillas nos acompañarán durante un tiempo más, tenemos que minimizar los efectos que estas tienen sobre nuestra piel a la vez que cuidamos nuestra salud. 

Acné por mascarilla: elige la mascarilla que más te convenga y cámbiala cuando haga falta   

Lo primero que debemos tener en cuenta es nuestro tipo de piel a la hora de comprar una mascarilla. Se sabe que los tejidos naturales como el algodón, permiten a la piel respirar más, pero ofrecen una menor filtración. Mientras que los tejidos sintéticos protegen mejor contra los agentes externos al no dejar escapar el sudor ni el calor, por lo que es un mayor caldo de cultivo para las bacterias. 

Si prefieres las mascarillas de tela, lo recomendable es que las laves frecuentemente y evitando tocar otros objetos para que no contaminarlos. Por el contrario, si usas mascarillas sintéticas, este tipo es de un solo uso, por lo que es mejor que la cambies diariamente.  

En el caso que se haya humedecido o esté sucia, hay que sustituirla lo más rápido posible, porque ya no solo estamos dañando nuestra piel, sino que estamos poniendo en peligro nuestra salud al mantener tan cerca de la boca una prenda en la que están proliferando distintos tipos de patógenos. 

Maskne: la rutina para combatir el acné de mascarilla 

A nivel de la piel, se aconseja ser más exhaustivos y limpiarla mañana y noche con productos no irritantes. Además, te recomendamos que la laves antes de ponerte la mascarilla y después de quitarte, para que las bacterias no migren de un sitio a otro, y no se haga caldo de cultivo. Asegúrate de usar un producto en consonancia con tu tipo de cutis que limpie los poros y elimine el exceso de sebo. 

Una vez hecho este paso, toca hidratarla y equilibrarla, ya que después de ser limpiada tantas veces a lo largo del día, se deshidrata, pierde sus nutrientes y su protección natural. Por tanto, puedes ayudarla con cremas hidratantes y regeneradoras a recuperar su elasticidad, a la vez que aceleras su tiempo de sanación.  

Si la crema que utilizas contiene CBD mucho mejor, ya que además de nutrirla, alivia la irritación que pudiera haber y la desinflama. Por otro lado, al ser un producto completamente natural, no tiene efectos secundarios. 

Acné por mascarilla: trátate bien y acude al especialista 

Si ves que tu acné se mantiene en el tiempo aun siendo constante con tus rutinas de limpieza e hidratación, lo mejor sería que visitaras a tu esteticien para hacer limpiezas periódicas profundas a la piel, y que te ayude a quitar las impurezas que te están impidiendo avanzar.  

Esto último siempre con el beneplácito de tu dermatólogoasegurándote de tenerlo informado por si hay que cambiar el tratamiento. 

Por último, olvides alimentarte bien, tener una buena rutina de sueño y reducir el estrés, ya que, si no le das los nutrientes necesarios a la piel, le costará más defenderse de las bacterias. 

Maskne: pronóstico y evolución 

El maskne no es una afección grave ni complicada, aunque en ocasiones puede resultar molesta. 

Como la aparición del maskne está ligada al uso de la mascarilla, en el momento que se deje de usar irá desapareciendo, pero como esa medida aún no se vislumbra, no debes cejar en tu empeño de mantener tu piel lo más limpia posible para que, cuando decidan eliminar el uso de la mascarilla, tu piel pueda respirar el aire fresco más sana que nunca.