¿QUÉ ALERGIAS CUTÁNEAS PODEMOS SUFRIR EN VERANO?

QUÉ ALERGIAS CUTÁNEAS PODEMOS SUFRIR EN VERANO

Estamos a las puertas del verano, época especialmente conflictiva para la piel en la que habremos de mimarla aplicando los productos adecuados y evitando los efectos perjudiciales del sol. ¿Qué alergias cutáneas podemos sufrir durante estos meses?

Durante la época estival, comemos más veces fuera de casa, vamos a la playa y a la piscina o hacemos excursiones al aire libre. Esto incrementa el riesgo de sufrir algunos tipos de alergias. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) calcula que 7 de cada 10 reacciones alérgicas alimentarias se producen comiendo fuera de casa. Es muy importante vigilar todos los productos que se piden, leer detenidamente los ingredientes. Uno de los síntomas más evidentes de las alergias a algunos alimentos se dan en la piel en forma de picor y ronchas o habones rojos.

Alergias cutáneas y exposición solar 

Si hablamos del cuidado de la piel, uno de los peligros más evidentes ante el que nos tenemos que blindar son las reacciones al sol. Si sumamos la exposición a las radiaciones solares a otros factores tenemos dos de las causas más habituales de alergias veraniegas. El consumo de algunos medicamentos, como antiinflamatorios y antibióticos, puede provocar una reacción al tomar el sol. Por otro lado, si tienes pensado broncearte, evita aplicarte antes perfumes y productos con alcohol.

Para evitar erupciones alérgicas en la piel haz que la exposición solar sea progresiva y por supuesto en las horas en las que la radiación es de menor intensidad y con un factor de protección elevado. 

Por otra parte, ¿sabías que los filtros de algunas cremas solares pueden provocar reacciones alérgicas? En ocasiones, el fotoprotector es el responsable de una alergia de contacto. No podemos olvidar que la mayoría de los cosméticos están compuestos por muchas sustancias. Algunas pueden producir alergia de contacto (eccema o dermatitis). Por ejemplo, los perfumes, los conservantes o los filtros solares que incluyen determinados productos en su formulación. Para detectar la causa hay que hacer pruebas epicutáneas. Con el diagnóstico en la mano se tratará de dar con cremas que no lleven esos componentes. Por eso es tan importante apostar por cremas naturales como Cannabiskin.

Otra causa de las alergias cutáneas en verano puede ser el cloro de las piscinas. De hecho, las personas aquejadas de dermatitis atópica pueden ver empeorar sus síntomas si abusan de los baños en la piscina. El cloro es un agente irritante que empeora estos cuadros dermatológicos. Es preferible bañarse en el mar ya que el agua salada es muy beneficiosa para las pieles atópicas. Si nos queda lejos la playa y nos tenemos que confirmar con la piscina hay que aclarar muy bien la piel con agua dulce tras el baño e hidratar la piel con cremas especiales para pieles atópicas.

La dermatitis atópica es cada vez más frecuente y se caracteriza por la sequedad de la piel. Esto deriva en descamación, irritación y eccemas que provocan intensos picores. Para paliar todo lo anterior podemos apostar por cremas naturales como la nuestra a base de CBD. Además de elegir cosméticos sin tóxicos ni tintes, hemos de hidratar la piel al menos dos veces al día con cremas ricas en activos de plantas y aceites vegetales que calmen los picores