¿QUÉ ES LA PSORIASIS O SORIASIS? TIPOS, SÍNTOMAS Y CAUSAS COMUNES

QUÉ ES LA PSORIASIS O SORIASIS TIPOS, SÍNTOMAS Y CAUSAS COMUNES

La psoriasis es una enfermedad de la piel que provoca lesiones escamosas rojizas, aunque muchas veces tienen aspecto blanquecino, y afecta especialmente a la zona de los codos, rodillas y cuero cabelludo. Desde Atopyk te desvelamos todos los detalles de esta afección que padecen miles de personas en la actualidad.

Escrita muchas veces también como ‘soriasis’, esta enfermedad inflamatoria tiene gran variabilidad clínica y evolutiva. Aunque muchos puedan pensar que la psoriasis se contagia, esta afirmación es falsa, al igual que la creencia de que la psoriasis es hereditaria, aunque sí que existe una predisposición genética a padecerla.

Aunque las zonas en las que habitualmente se manifiesta la psoriasis son la cabeza, los codos y las rodillas, también puede padecerse en las uñas, los pies, en la zona de los ojos e incluso en los genitales. Asimismo, se celebra el Día Mundial de la Psoriasis se celebra el 29 de octubre, al igual que el día de la Artritis Psoriásica. Y es que se calcula que esta enfermedad afecta a entre el 1% y el 3% de la población y suele aparecer entre los 15 y 35 años.

¿Qué tipos de psoriasis existen?

 

Existen distintos tipos de psoriasis, a continuación puede ver las características principales de cada uno:

  • Psoriasis vulgar: es la psoriasis más común, que se presenta en forma de placas escamosas y rojizas que suelen provocar algo de picor. Las zonas más comunes son los codos, rodillas, cabeza y hasta en un 30% de los casos los genitales.
  • Psoriasis invertida: tiende a afectar de forma casi exclusiva a los pliegues corporales como axilas, ingles, orejas, integluteo y ombligo. También se conoce como psoriasis flexural o intertriginosa.
  • Psoriasis guttata: es poco frecuente y está más presente en niños y jóvenes. Provoca pequeñas placas de apenas 10 milímetros y suele presentarse sobre todo en la zona del tronco. Si bien en niños y jóvenes dura unos meses, en adultos puede volverse crónica.
  • Psoriasis ungueal: es la psoriasis que afecta a las uñas. Se calcula que entre el 80 y 90% de las personas con psoriasis en placas también tienen psoriasis en las uñas.
  • Psoriasis pustulosa: esta variante se caracteriza por la aparición de pústulas muy visibles, siendo muy frecuente la pustulosis palmoplantar (PPP), reconocible por las manchas amarillas de pus en palmas y plantas.
  • Psoriasis eritrodérmica: se presenta en forma de eritema o enrojecimiento agudo, afectando al 90% de la superficie, suponiendo un riesgo frecuente de sobreinfección.

¿Qué síntomas tiene la psoriasis?

 

El síntoma principal de la psoriasis es que provoca una lesión en la piel en forma de placas y manchas rojas cubiertas de escamas blanquecinas que suelen picar. El tamaño de estas placas es variable, de forma que en algunas personas puede manifestarse a modo de pequeñas manchitas y en otras puede llegar a cubrir el 90% de la superficie de su piel.

Como decíamos, estas placas pueden provocar cierto picor o ardor intenso e incluso dolor. Además, es frecuente que las personas con psoriasis sufran de piel seca y agrietada que puede llegar a sangrar. Otro de los síntomas es que a veces las articulaciones se inflaman y vuelven algo rígidas. 

¿Qué provoca la psoriasis? Causas más comunes

 

A diferencia de lo que algunas personas pueden creer, la psoriasis no se contagia y tampoco es hereditaria, aunque a ser una enfermedad inmunológica existe una predisposición genética.

Esta enfermedad se debe a que los linfocitos T, encargado de proteger al cuerpo de infecciones, se activan de forma incorrecta desencadenando una respuesta inmunitaria inadecuada. Esto provoca la proliferación de queratinocitos y, como respuesta, se acelera el proceso de renovación celular de la piel, pasando de hacerlo cada 30 días a cada 4. Esta acumulación de células en la capa córnea genera placas de escamas blanquecinas, lo que se conoce como psoriasis.

Algunos desencadenantes y causas de esta reacción pueden ser infecciones graves, climas secos, lesiones en la piel, exposición a situaciones muy estresantes, consumo de alcohol o la ingesta de algunos medicamentos para la presión arterial.

https://www.youtube.com/watch?v=f8AaJYbBpgwhttps://www.youtube.com/watch?v=gBQIQ44sKLghttps://www.youtube.com/watch?v=Arg0Yyb7P9Yhttps://www.youtube.com/watch?v=t0Ijfw-7AOU