¿QUÉ ES UNA PIEL REACTIVA?

qué es la piel reactiva

Seguro que sabes que la función de la piel es proteger al organismo. Entonces, ¿por qué no mimarla como se merece con productos de calidad como los de Atopyk? Ideales si por ejemplo se padece lo que se conoce como piel reactiva.

En entradas anteriores del blog hemos hablado de multitud de afecciones que puede padecer la piel: rosácea, cuperosis, psoriasis, dishidrosis, etc. ¿Qué pasa con la piel reactiva? Puede deberse al efecto de la contaminación, a los productos químicos a los que estamos expuestos o al uso de determinados productos cosméticos. 

Piel reactiva, algo cada vez más común 

Una persona con piel reactiva presentará seguramente hipersensibilidad a los cambios de temperatura. De hecho, el principal rasgo de este problema cutáneo es la sensibilidad extrema de la piel ante factores externos o internos. Las pieles reactivas pueden deberse además al roce de algunos tejidos o a la ingesta de ciertos alimentos. En este último caso, suelen ser comidas que debilitan los vasos sanguíneos. Por ejemplo, el picante o las bebidas alcohólicas. En estos casos, una piel reactiva responderá de manera exagerada y puede llegar a aparecer un cuadro de intolerancia.

Recuerda que hablamos de algo crónico y con cada vez más prevalencia entre la población. El motivo son los factores ambientales y la presencia de productos irritantes.

Como vemos, la piel reactiva es una afección muy molesta para quien la sufre. Sus síntomas pueden ser los siguientes: 

  • Picor o sensación de calor.
  • Rojeces: la cuperosis facial consiste en la irritación de los vasos sanguíneos que se dilatan y se ven a través de la piel. Suele aparecer en forma de brotes y acrecentarse con los cambios de temperatura.
  • Sequedad y tirantez.
  • Ardor en la piel e irritación.

Las pieles sensibles y reactivas no representan algo contagioso. Es algo que suele aparecer de manera periódica, aunque se puede llegar a cronificar. Puede llamarse de diferentes formas: piel sensible, piel reactiva o piel intolerante.

Existen tres tipos de sensibilidad en la piel según el desencadenante: 

  • Cosméticos: suelen aparecer al poco tiempo después de aplicarlos. 
  • Factores ambientales: por ejemplo, por cambios bruscos de temperatura. 
  • Piel sensible severa: por factores externos como los cosméticos, la contaminación, el cansancio o el estrés. 

Para hacer frente a la piel reactiva, presta atención a los productos cosméticos que usas. Deben ser de calidad, con pocos ingredientes y los principios activos adecuados. Como no, con el menor número de conservantes posibles como Cannabiskin

En cuanto a la dieta, refuerza el consumo de vitaminas y minerales para evitar los brotes. Consume alimentos ricos en omega 3 y 6 y en vitaminas del grupo B y C. Es decir, cereales integrales, frutas y verduras. También productos ricos en antioxidantes (zanahorias, espinacas, limón…).